Filosofía Politica

Este blog ha sido elaborado para servir de apoyo al cursos de Filosofía Política impartido por la Dra. María Teresa Muñoz Sánchez. Aquí se pueden encontrar tanto los temarios de los cursos, los textos que se trabajan y los materiales complementarios que servirán de apoyo para una mayor comprensión de las lecturas.
 
El blog también cuenta con la categoría de Avisos e invitaciones en la cual se publica información acerca de presentación de libros, conferencias, coloquios y congresos que pueden ser de interés para los alumnos de los cursos; además existe la categoría Apoyos metodológicos y otros en el cual se encuentran materiales de ayuda para la realización de sus trabajos. La sección de categorías se encuentra en la barra que aparece del lado derecho del blog; es suficiente con darle clic sobre alguna de las categorías para acceder a los documentos correspondientes.

Programa

El(a) alumno/a:

- Analizará los conceptos fundamentales de la filosofía política.

- Analizará críticamente los principales problemas y temáticas de la filosofía política.

- Confrontará, en un recorrido de carácter histórico, las diferentes posiciones filosóficas acerca de lo público.

- Delimitará los diferentes problemas que enmarca la política como disciplina: República, Estado, comunidad, individuo, democracia.

- Reflexionará sobre la relevancia de los diferentes enfoques políticos para la comprensión de nuestra realidad.

- Reflexionará sobre el origen y fundamento del Estado.

- Confrontará las ideologías liberal y comunitaria clásicas.

1.1 El hombre como ciudadano

1.2. La relación entre ética y política

1.3. Las formas de gobierno políticas y éticas

1.4. La justicia y la polis

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

El (a) alumno/a:

- Establecerá las características de la polis griega como paradigma de espacio público.

- Delimitará su campo, sus elementos y sus pretensiones.

- Comprenderá, a través de la lectura directa, el planteamiento político de Aristóteles y Platón.

Consultar textos: 

Platón, La República, en Diálogos IV, Madrid, Gredos, 1992, Libro VII, pp. 338-377

Aristóteles, La política, Madrid, Alianza Editorial, 1993; los capítulos del 1- III del libro I; del libro III, capítulos I –IV; del libro IV capítulos del I-IV.

Norberto Bobbio, La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político, México, FCE, 1997, Capítulos: I. Platón, II. Aristóteles, pp. 21-43

Recursos complementarios:

Sabine, H. G., Historia de La Teoría Política, 3ed., México, FCE, 1994, pp. 54-75.

Lord Carnes, “Aristóteles” en Leo Strauss y Josep Cropsey (comps.) Historia de la Filosofía Política, 1ª. Ed., 1ª. Reimp. México, FCE, 1996, p. 123- 157

 

 

2.1. El hombre como “Imago Dei

2.2. La Ciudad de Dios y la Ciudad de los hombres

2.3. La naturaleza de la sociedad civil: la virtud cristiana vrs virtud pagana

2.4. La monarquía

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El(a) alumno/a:

- Analizará el concepto de teología política.

- Establecerá la importancia de la fundamentación teológica de la autoridad.

- Confrontará la relectura tomista de la concepción aristotélica de la política.

Consultar textos: 

Agustín de Hipona, La ciudad de Dios, Madrid, BAC, 1958, Libro XI, cap, 1, libro XIV, cap. 28, libro XIX cap. 5 al 17.

Tomás de Aquino, La monarquía, Madrid, Tecnos, 1989, pp. 61-91.

Recursos complementarios:

Fortín L., Ernest, “San Agustín” en Leo Straus y Josep Cropsey (comps), Historia de la Filosofía Política Política, FCE, México, 1996, pp. 177-204.

Fortín L., Ernest, “Santo Tomás” en Leo Straus y Josep Cropsey (comps), Historia de la Filosofía Política, FCE, México, 1996, 243-267.

Sofía Alejandra Citlalli Landgrave Romo, Filosofía política en Aristóteles

Oscar Daniel Segundo Ruiz,  Comentario al libro XIX de la Ciudad de Dios de San Agustín

3.1. De la separación ética-política

3.2. El problema de la autoridad y la importancia de la virtú

3.3. De la naturaleza humana: la competencia, la desconfianza y la gloria

3.4. De la necesidad del contrato

3.5. El Estado absoluto

3.6. El espíritu de las leyes

3.7. La separación de poderes

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-El(a) alumno/a:

- Explicará y analizará críticamente la noción de Estado nación.

- Analizará, explicará y criticará la importancia de la autoridad, la virtud cívica, así como del poder político.

- Comprenderá los orígenes, el fundamento y los límites del poder político.

- Delimitará el sentido de la legitimidad frente al concepto de legalidad.

- Determinará la importancia de la separación de poderes

Consultar textos: 

Maquiavelo, El príncipe, Barcelona, Orbis, 1982. Capítulo IX.

Hobbes, El Leviatan, México, FCE, 1989. caps., XIII, XVII y XVIII.

Montesquieu, El espíritu de las leyes, Madrid, Istmo, 2002. Libro I y Libro XII.

Recursos complementarios:

Norberto Bobbio, La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político, México, FCE, 1997, Capítulo X. Montesquieu, pp.122-137

Norberto Bobbio, Thomas Hobbes, F.C.E., México, 1995. Cap. I. El modelo iusnaturalista, pp. I. el modelo iusnaturalista., pp. 15-33.

Sabine, H. G., Historia de La Teoría Política, 3ed., México, FCE, 1994, pp.352-369.

Quentin Skinner, Maquiavelo

Claudia Hilb, Maquiavelo, la república y la ‘virtù’

Francisco Castillo, El entorno musical de Maquiavelo

 

A. Liberalismo, individualismo posesivo

4.1. El carácter sagrado de la propiedad individual.

4.2. El individuo frente a la comunidad

4.3. El iusnaturalismo, los derechos naturales del individuo.

4.4. La libertad

B. El redescubrimiento de la comunidad

4.5. La voluntad general

4.6. El origen de la desigualdad entre los hombres.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

El alumno:

- Conocerá el modelo contractualista de legitimación del Estado

- Delimitará las diferentes concepciones en torno a los tipos de libertad.

- Analizar y criticar las diferentes posturas y teorías que han surgido en torno a este problema.

- Relacionará las definiciones clásicas de libertad con el ethosliberal.

- Confrontará los conceptos de comunidad e individuo como dos ejes diversos de legitimación de la vida social.

Consultar textos: 

Locke, J., Tratados sobre el gobierno civil, Alianza Editorial, Madrid, 1986. Segundo tratado.

Kant, E., “Idea de una historia universal en sentido cosmopolita”, en Filosofía de la Historia, México, FCE, 1994, pp. 39-65.

Rousseau, J.J., El contrato social, Madrid, Alianza, 1994 del libro I al IV, pp. 9-31.

Recursos complementarios:

Bloom, Allan, “Jean Jacques Rousseau” en Leo Strauss y Joseph Cropsey (Comps), Historia de la Filosofía Política,  pp. 429-548.

B.Macpherson, La teoría política del individualismo posesivo. De Hobbes a Locke, Madrid, Trotta, 2005 [1962] cap. V y VI, pp. 193-270

Goldwin, Robert A. “John Locke” en Leo Strauss y Joseph Cropsey (comps) Historia de la Filosofía Política, FCE, México, 1996, pp 451-485.

Hassner, Pierre, Immanuel Kant en Leo Strauss,Historia de la Filosofía Política, pp. 549-584.

José Fernández Santillán, Locke y Kant. Ensayos de filosofía política, México, FCE, 1996

Primera Unidad

  • Platón, República, en Diálogos IV, Madrid, Gredos, 1992, Libro VII-IX, pp. 338-377
  • Aristóteles, La Política, Madrid, Alianza Editorial, 1993; los capítulos del 1- III del libro I; del libro III, capítulos I –IV; del libro IV capítulos del I-IV.
  • Norberto Bobbio, La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamientopolítico, México, FCE, 1997, Capítulos: I. Platón, II. Aristóteles, pp. 21-43

Segunda Unidad

  • Agustín de Hipona, La Ciudad de Dios, Madrid, BAC, 1958, Libro XI, cap, 1, libro XIV, cap. 28, libro XIX cap. 5 al 17.
  • Saturnino Álvarez T., El pensamiento de San Agustín para el hombre de hoy. Tomo 1, La filosofía agustiniana, Valencia, Udicep, 1998
  • Tomás de Aquino, La monarquía, Madrid, Tecnos, 1989, Libro 1.

Tercera Unidad

-    Maquiavelo, El Príncipe, Barcelona, Orbis,1982.

-     Quentin Skinner, Los fundamentos del pensamiento político moderno. I. El Renacimiento, México, FCE, 1985, pp 137-163

-    Mauricio Viroli, La elección del príncipe. Los consejos de Maquiavelo al ciudadano elector,Barcelona, Paidós, 2014

-   Norberto Bobbio, Thomas Hobbes, F.C.E., México, 1995. Cap. I. El modelo iusnaturalista, pp. I. el modelo iusnaturalista., pp. 15-33

-    Hobbes,El Leviatan,México, FCE, 1989. caps., XIII, XVII y XVIII.

-    M.M. Goldsmith, Thomas Hobbes o la política como ciencia,México, FCE, 1988, cap.        IV y V, pp. 91-171

  • Montesquieu,El espíritu de las leyes, Madrid, Istmo, 2002. Libro I y Libro XII
  • Norberto Bobbio, La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamientopolítico, México, FCE, 1997, Capítulo X. Montesquieu, pp.122-137

 

Cuarta Unidad

  • Locke, J., Tratados sobre el gobierno civil,Alianza Editorial, Madrid, 1986. Segundo tratado.
  • B.Macpherson, La teoría política del individualismo posesivo. De Hobbes a Locke, Madrid, Trotta, 2005 [1962] cap. V y VI, pp. 193-270
  • José Fernández Santillán, Locke y Kant. Ensayos de filosofía política,México, FCE, 1996

-  Kant, E., “Idea de una historia universal en sentido cosmopolita”, en Filosofía de la      Historia, México, FCE, 1994, pp. 39-65.

-         Kant, E., ¿Qué es la ilustración?,Madrid, Técnos, 1986.

-    Rousseau, J.J., El contrato social, Madrid, Alianza, 1994 del libro I al IV, pp. 9-31.

- José Fernández Santillán, Hobbes y Rousseau. Entre la autocracia y la democracia. México, FCE, 1996

- ARISTOTÉLES, Ética Nicomáquea. Política, [intr. Antonio Gómez Robledo], Porrúa, México, 2001, (Col. Sepán Cuántos… No. 70).

- BOBBIO, Norberto, Iusnaturalismo, F.C.E., México, 2001.

- BOBBIO Y BOVERO. Origen y fundamentos del poder político,  Grijalbo. 1984.

- BOBBIO, N.Liberalismo y democracia, F.C.E. 1992.

El futuro de la democracia, F.C.E. 1984.

- BENTHAM, J.Principles of morales and legislation, Oxford.

- CONSTANT, B.Principios de política, Americalée,Argentina, 1943.

-- DAHL, R.Democracy and its critics.Oxford.

- FRIEDMAN, G. La filosofía política de la escuela de Fráncfort, F.C.E., México, 1985

HABERMA-S, J. Escritos sobre moralidad y eticidad,Paidós, México,1991.

Conciencia moral y acción comunicativa,Península, Barcelona, 1991.

                    Moralidad, ética y política. [María Herrera. coord.], Alianza, Madrid, 1993.

  • HOBBES, Thomas, Tratado sobre el ciudadano,[intr. De Joaquín Rodríguez Feo], Trotta, Madrid, 1999, (Col. Clásicos de la cultura, no. 9).
  • ------, Tratado sobre el cuerpo, [intr. De Joaquín Rodríguez Feo], Trotta, Madrid, 2000,

-  JEFFERSON, TH. Democracy, Appleton-Century Company. N.Y. 1939.

-  KANT, E. Teoría y práctica, Técnos, Madrid, 1986.

-  LASKI, H. H.El liberalismo europeo,F.C.E. México, 1985

- MACPHERSON, B. La democracia liberal y su época, Alianza., Madrid, 1968

-  MARX, C. Crítica al programa de Gotha,Progeso, México, 1979.

- MILL, JOHN S. Sobre la libertad, Alianza, Madrid, v. ed.

  • MCINTYRE, Alasdair, Historia de la ética, 3ª reimp., Paidós, Barcelona, 1988.
  • NOZICK, R. Anarquía, estado y utopía, F. C.E. México, 1988.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo (ed), El mundo de la violencia, UNAM-FCE, México, 1998.

SALAZAR MALLÉN, Rubén, Desarrollo histórico del pensamiento político,Tomo I, 3ª ed. UNAM, 1980.

-  SABINE, H. GEORGE, Historia de la teoría política, F.C.E. México, 1994.

-SARTORI, GIOVANNI, Teoría de la democracia. 2 vols. Alianza, México. 1989.

- QUINTON, A.Filosofía política, Breviarios. F.C.E. 1974.

- RAWLS, JOHN, Teoría de la justicia,F.C.E. 1974.

- SANDEL, M. Liberalism and the limits of justice. Cambridge University press. 1982.

- SMITH, ADAM.Riqueza de las naciones.Cultura, ciencia y tecnología al alcance de todos,México, 1976.

- TAYLOR, CHARLES, Sources of the self.Harvard University press. 1989.

- TOCQUEVILLE, ALEXIS, La democracia en América, 2 vols. Alianza, Madrid.

- WALTZER, M. Spheres of justice,Basic books, USA. 1983.