Clase sobre La Vida del Espíritu SUA 8o

Bienvenid@s a este espacio de reflexión sobre La Vida del Espíritu.

Vamos a trabajar desde las categorías propuestas por una de las pensadoras más interesantes del siglo XX: Hannah Arendt.

Desde que, en 1951 Hannah Arendt, refugiada judía de origen alemán, publicara Los Orígenes del Totalitarismo ríos es tinta han corrido sobre su obra. Se han hecho de ella todo tipo de interpretaciones: para muchos reivindica un retorno imposible al paradigma de la polis griega en cuanto modelo de espacio público, para otros se trata de una revisión de la política desde una posición conservadora ; para otros más, por el contrario, su pensamiento supone una apuesta por la democracia radical y una defensa de la participación directa . No es mi interés entrar en este curso en valoraciones; lo que me interesa de su obra es lo que considero su principal aporte, a saber: su anhelo de comprensión de lo político desde un acercamiento a los conceptos que lo sostienen. Este modelo de análisis conceptual es, desde mi perspectiva, el más propiamente filosófico.

Vamos a iniciar con lo que en palabras de su biógrafa más reconocida, Elisabeth Young-Bruehl, Hannah Arendt denominaba su método filosófico. Se trata del ” ‘análisis conceptual’ y su tarea consistía en encontrar ‘de dónde proceden los conceptos’. Sirviéndose en ocasiones de la filología o del análisis lingüístico, siguió la huella de los conceptos políticos, hasta las experiencias históricas concretas y generalmente políticas, que dieron vida a los mismos”. Ella misma, aludiendo a un libro que nunca escribió, pero que proyectó con el título Introducción a la política decía:

“Trataré de averiguar de dónde procedían estos conceptos antes de convertirse en algo semejante a monedas gastadas por el uso y a generalizaciones abstractas. Por tanto, examinaré las experiencias históricas concretas, generalmente políticas, que dieron lugar a la aparición de los conceptos políticos. Pues las experiencias que hay detrás de los conceptos incluso más gastados, siguen siendo válidas y deben ser recapturadas y reactualizadas si queremos escapar de ciertas generalizaciones que han resultado ser perniciosas” .

Esta forma de filosofar: el rastreo conceptual sin pretensiones de sistematicidad sino desde la conciencia del fragmento, la capacidad de pensar desde la fragilidad y la incertidumbre y además, seguir sosteniendo la posibilidad de pensar y de comunicarse a través del lenguaje haciendo de la política un ejercicio de persuasión y no de violencia, son las aportaciones que me parecen más relevantes no tanto de su pensamiento como de su pensar.

Arendt va más allá, trata de calibrar hasta qué punto un concepto determinado se ha alejado de sus orígenes y traza además la imbricación de los conceptos durante el transcurso del tiempo, señalando puntos de confusión lingüística y conceptual.

Hannah Arendt nunca pretendió ser una pensadora sistemática, nunca pensó construir ningún sistema, ni tan siquiera ser metódicamente sistemática, al contrario criticó esa tendencia en la filosofía. Su propuesta supone situarse contra aquellas concepciones que sostienen que las normas de comportamiento, las reglas de conducta lingüística y de acción pública son principios dados, a los que accedemos a través del conocimiento, del ejercicio de la razón, mismas que no podemos dejar de aceptar y seguir una vez conocidos, por presentarse a la razón como claros y distintos. Al tiempo que se asume que la legitimidad del poder de los gobernantes radica en la posesión de un cierto tipo de conocimiento que es el que permite guiar las acciones.

Tal vez sea por este motivo, aunado al deshonroso papel que los filósofos desempeñaron durante los años del III Reich, que durante mucho tiempo Arendt negó ser una filósofa y prefirió ser considerada una teórica política . Fue la experiencia del totalitarismo la que le llevó a la necesidad de pensar más allá de las categorías de la filosofía política tradicional. De hecho, la novedad de los sistemas políticos totalitarios, de acuerdo con su interpretación, es que no pueden ser clasificados de acuerdo a las categorías establecidas, a saber: gobierno legal o ilegal, poder legítimo o arbitrario . Y también puede ser por ello que considera como lenguaje más adecuado para expresar el pensamiento el de la metáfora, puente tendido entre lo espiritual y lo fenoménico. Para Arendt el pensar no tiene que ver con la ciencia ni, incluso –al menos así lo afirmaba en sus primeros escritos- con la filosofía, sino con la poesía y con las preguntas sin respuesta que van más allá de lo empírico y lo fenoménico. Al referirse a la metafísica, Hannah habla de desmantelarla, no de destruirla, esto es, de dirigirse a las categorías heredadas no como si fueran testamentos sino como fragmentos que deben ser repensados. El lenguaje, y qué otra cosa sino es la filosofía, no puede ser pensado más que de manera fragmentaria. Es esta idea la que parece, le lleva a huir despavorida de las reflexiones sobre la esencia de lo político si bien, yo me atrevería a decir sin empacho y siguiendo la interpretación de Manuel Cruz que en cierto sentido su reflexión, la de Arendt, es un intento de comprensión asistemática de la política desde una especie de ontología del espacio público. La suya es una reflexión que aparenta ser sobre los fenómenos, y sin embargo nos coloca más allá: en la pregunta sobre la posibilidad de los fenómenos mismos.

Es desde este espíritu desde el que vamos a revisar, en los márgenes propios de un espacio como éste, los ejes estructurantes, los supuestos de su propuesta acerca de la Vida del Espíritu.

Estaré pendiente de sus anotaciones en el tablón y de sus dudas a través del correo electrónico: maytemunoz@filos.unam.mx

El modo de trabajo será el siguiente:
Cada semana tendremos una sesión de zoom para comentarios, dudas y sugerencias.
A lo largo de la semana, iremos avanzando en la lectura del texto y complementando dicha lectura con artículos, videos y análisis de colegas arendtianas.
De nuevo, bienveni@s todos y todas
Mayte

Acceso a la clase desde el siguiente enlace:

https://classroom.google.com/c/MTg4ODMyNjcxNDU0?cjc=kvlhxrs