Filosofía e Historia Social 2022 2

INTRODUCCIÓN

Bienvenid@s a este espacio de reflexión, análisis y discusión acerca de algunos de los temas eje que estructuran la filosofía política. Vamos a leer, comentar, refutar y debatir el pensamiento de los filósofos más representativos del pensamiento político clásico, moderno e ilustrado. Y haremos algo más, vamos a confrontar estos importantes varones de la filosofía con las categorías propuestas por una de las pensadoras más interesantes del siglo XX: Hannah Arendt. Esta labor de contrapunto tendrá su cierre con la lectura de parte del texto de Carol Pateman, El contrato sexual.

El pensamiento político se desarrolla paralelamente a la vida política. La filosofía política surge en el contexto de la vida política de Grecia. Se considera tradicionalmente a Sócrates (469-399, a.C.) el iniciador de esta disciplina. Es usual establecer una distinción clara entre lo que se conoce como filosofía política clásica que desde Sócrates, Platón y Aristóteles alcanza hasta el siglo XVI y XVII. A partir de los siglos se inicia lo que conocemos como filosofía política moderna. De manera que vamos a rastrear una serie de problemas que se han venido trabajando a lo largo de este periodo:

  1. El hombre vive en sociedad, por tanto, para conocer la naturaleza del hombre será preciso que comprendamos la naturaleza de la sociedad humana. A lo largo del curso tendremos la posibilidad de distinguir entre la polis, sociedad humana que los filósofos clásicos consideraron más perfecta, (se le conoce como ciudad-Estado) y el Estado. Los clásicos carecían del concepto de Estado. Veremos como hoy se distingue entre el Estado y la sociedad civil. Platón, Sócrates y Aristóteles no establecían esta distinción, en aquel momento histórico no se requería.
  2. Desde el inicio de la filosofía política se planteó el problema de si lo político, la cosa política, era natural o fruto de la convención, del acuerdo. ¿Qué implicaciones tiene este problema? La cuestión es determinar quién es autoridad y por qué. Esta cuestión está vinculada con otras, a saber: ¿por qué obedecemos la ley? ¿Es la ley natural o fruto de convenciones?
  3. Una vez determinadas estas cuestiones, surge la cuestión de la validez o pertinencia de las diferentes formas de gobierno. Desde Aristóteles quedaron establecidas ciertas características de las diferentes formas de gobierno que aún se discuten y afinan.

Este curso tiene una orientación histórica porque pensamos que las preguntas que guiaron la reflexión de losfilósofos del pasado siguen aún vigentes en nuestra propia sociedad. No tanto porque las sociedades sean las mismas sino debido a que alguno de los problemas que se les plantaban aún permanecen. La perspectiva de género nos permitirá comprobar hasta qué punto los modelos políticos ideados para justificar el orden civil han servido para la exclusión y subordinación de la mitad de los seres humanos: las mujeres.

Acceso a las sesiones en línea: https://classroom.google.com/c/NDU0MzI3MTUzOTA3