FILOSOFÍA E HISTORIA SOCIAL 2022-2 (1701)

INTRODUCCIÓN

En este curso haremos un recorrido de corte histórico conceptual por el devenir de las teorías feministas.

Se trata de hacer juntes una genealogía. ¿Qué es una genealogía? ¿por qué es importante hacer hoy genealogías feministas? De manera breve, se puede decir que hacer una genealogía consiste en el seguimiento de la ascendencia de una persona o familia. En este sentido, ha sido históricamente usada para tener en la memoria la ascendencia paterna y para dejar en la oscuridad la materna. Por ello, las genealogías pueden ser poderosamente patriarcales y opresivas. (Piénsese en los escudos de armas).

Esta forma de hacer genealogías de mujeres no es la que tenemos en mente cuando pensamos en reivindicar el pensamiento y la acción feministas. No se trata de hacer largas listas con mujeres relevantes que han destacado en la historia por su desempeño en alguna disciplina. En este caso, dado que estamos en un curso de filosofía, se estaría esperando un relato de aquellas filósofas que ejercieron, en la medida en que se lo permitieron, la vocación de filósofas, digamos, mujeres que desde la Antigüedad se destacaron por su amor a la sabiduría. La lista es larga; empero, este no es el objetivo de este curso.

El restablecimiento de los vínculos genealógicos es una estrategia política que ha permitido recuperar los legados de las mujeres, e integrar el pensamiento y la acción política feministas desde su aparición. A esto me refiero con genealogías feministas.

Buscaremos visibilizar los logros y las luchas de las mujeres a lo largo del tiempo a través de la lectura comentario y análisis de los textos que las mujeres fueron elaborando a lo largo de estas luchas. Unas definen este empeño como una lucha por el reconocimiento de la diferencia; mientras que otras, lo conciben como una lucha por la igualdad. Ambas, no obstante, tienen como acicate la lucha contra la opresión que sufren las mujeres y como horizonte la liberación. De esto nos ocuparemos en este curso, poniendo especial énfasis en los desarrollos teóricos realizados en el llamado “Sur Global”.

Acceso a las sesiones en línea: https://classroom.google.com/c/NDU0MzI3MDYwNTQx