Síntesis

El objetivo general de este proyecto es articular una teoría del juicio pertinente no sólo para pensar la política sino fundamentalmente para establecer una ontología y una praxis de lo político fundada en el principio de lo común. Mostraré como la capacidad de juzgar es fundamental para constituir comunidades donde el principio político articulador sea lo común. Esta teoría del juicio se enmarcará en un paradigma de acción y de comprensión que abre a la constitución de comunidades donde el principio político de lo común sirva como eje para la comprensión de la política como una tarea de autoinstitución y de autogobierno.

La hipótesis de trabajo consiste en sostener que, si aspiramos a establecer una ontología y una praxis de lo político fundada en el principio de lo común, entonces requerimos articular una teoría del juicio que tome en cuenta la articulación lingüística de lo político.

Para llevar a cabo este trabajo se cuenta con una trayectoria de veinte años investigación sobre el pensamiento de Hannah Arendt. Así, los conceptos que sostienen esta investigación han sido discutidos en conferencias, desarrollados en artículos o capítulos de libro y han servido como materia prima para la elaboración de un libro de autoría y dos compilaciones. Dos proyectos relevantes previos son:

a) El juicio reflexionante. Un nuevo modelo para pensar la política, (junio 2013/diciembre 2019) estuvo dedicado a revisar el llamado por Alessandro Ferrara, “paradigma del juicio”. Así, se hizo un análisis hermenéutico, analítico y crítico de la obra de varios los autores, (Zerilli (2011 y 2013), Passerin D ́Entrevés (1994), Ferrara (1999 y 2008), Benhabid (1996), Bernstein (2002), Lisa Jane Disch (1996) y Dana Villa (1999), entre otros) quienes buscan, en sus discusiones acerca de y con la teoría del juicio arendtiana, sostener un compromiso con el diálogo, en ausencia de principios básicos comunes en las sociedades contemporáneas. En dicho proyecto nos ocupamos de determinar la pertinencia y viabilidad del modelo del juicio reflexionante para pensar lo político. b) Y, Lo común y el problema del juicio: Verdad, Objetividad y Libertad, (enero 2017/diciembre 2020 PIFFYL), en el que se analizaron y discutieron materiales bibliográficos para defender que el poder de juzgar no sólo es una capacidad fundamental para pensar la política, sino que además es constitutiva de la política y no puede ser ajena al principio de lo común.

En ambos proyectos previos, el trabajo de investigación estuvo articulado en torno al pensamiento de Hannah Arendt. En ella encuentro, en parte, la posibilidad de revisar aquellas categorías articuladoras de un marco conceptual que nos permitiría repensar el principio político de lo común. Sin embargo, en esta investigación me propongo elaborar un propuesta propia donde recuperaré los resultados de los proyectos mencionados para articular una teoría del juicio en la cual tres conceptos resultan centrales: por un lado, el de lo político, y, por el otro, la noción de lo común, y finalmente, el de juicio político. Así, será importante delimitar conceptualmente las nociones de lo político y la política; deslindar los conceptos de espacio público, lo común y lo político; y finalmente, profundizar en el papel de la imaginación creadora en la facultad de juzgar para determinar su papel en relación con el principio político de lo común. Este proyecto constituye una profundización en las investigaciones en torno a los conceptos arriba mencionados con la intención de aportar una nueva concepción al paradigma del juicio. Se trata de encontrar una posición teórica distante de las posiciones universalistas de Rawls y Habermas, liberales de Zerilli y Ferrara y, más cercana, a la propuesta crítica de Azmanova, sin comprometerme, como ella, con la herencia francfortiana.

Los productos más importantes de este trabajo de investigación será un libro de autoría, previsiblemente con el mismo título del proyecto, y una compilación que recoja los frutos de investigación de los participantes. Otros productos también muy importantes serán: a) Formación de 8 tesistas (4 doct, 2 mae, 2 lic) a través de un seminario semanal; b) la difusión de la investigación mediante artículos y conferencias nacionales e internacionales; c) La organización de y participación en 1 coloquio en el marco de Congreso Internacional y un Taller Internacional sobre lo común con participación de miembros del Grupo de Trabajo: Reinvenciones de lo común de CLACSO.