INTRODUCCIÓN
En este curso haremos un recorrido de corte histórico conceptual por el devenir de las teorías feministas.
Se trata de hacer juntes una genealogía. ¿Qué es una genealogía? ¿por qué es importante hacer hoy genealogías feministas? De manera breve, se puede decir que hacer una genealogía consiste en el seguimiento de la ascendencia de una persona o familia. En este sentido, ha sido históricamente usada para tener en la memoria la ascendencia paterna y para dejar en la oscuridad la materna. Por ello, las genealogías pueden ser poderosamente patriarcales y opresivas. (Piénsese en los escudos de armas).
Esta forma de hacer genealogías de mujeres no es la que tenemos en mente cuando pensamos en reivindicar el pensamiento y la acción feministas. No se trata de hacer largas listas con mujeres relevantes que han destacado en la historia por su desempeño en alguna disciplina. En este caso, dado que estamos en un curso de filosofía, se estaría esperando un relato de aquellas filósofas que ejercieron, en la medida en que se lo permitieron, la vocación de filósofas, digamos, mujeres que desde la Antigüedad se destacaron por su amor a la sabiduría. La lista es larga; empero, este no es el objetivo de este curso.
El restablecimiento de los vínculos genealógicos es una estrategia política que ha permitido recuperar los legados de las mujeres, e integrar el pensamiento y la acción política feministas desde su aparición. A esto me refiero con genealogías feministas.
Buscaremos visibilizar los logros y las luchas de las mujeres a lo largo del tiempo a través de la lectura comentario y análisis de los textos que las mujeres fueron elaborando a lo largo de estas luchas. Unas definen este empeño como una lucha por el reconocimiento de la diferencia; mientras que otras, lo conciben como una lucha por la igualdad. Ambas, no obstante, tienen como acicate la lucha contra la opresión que sufren las mujeres y como horizonte la liberación. De esto nos ocuparemos en este curso, poniendo especial énfasis en los desarrollos teóricos realizados en el llamado “Sur Global”.
Acceso a las sesiones en línea: https://classroom.google.com/c/NDU0MzI3MDk1ODAy
Objetivo General:
Conocerá el surgimiento y desarrollo del feminismo desde una perspectiva histórico- conceptual con la finalidad de distinguir los conceptos clave (genero, sexo, sistema sexo/genero, patriarcado, igualdad, diferencia, ...) de este paradigma de acción y conocimiento.
Objetivos particulares:
Conocerá los conceptos básicos de las teorías feministas
Analizará el inicio de las reivindicaciones de las mujeres en el siglo XVIII
Conocerá las disputas entre el marxismo del XIX y el feminismo sufragista
Analizará la concepción liberal del feminismo
Conocerá los distintos hitos en el desarrollo del pensamiento crítico feminista.
Conocerá los aportes y críticas internas y externas en las distintas fases del movimiento
Conocerá las distintas corrientes de pensamiento dentro de los feminismos globales y multiculturales.
Ser feministas
El género y el Sistema sexo-género
El género en disputa
Patriarcado
Patriarcados de coerción y Patriarcados de consentimiento
La Ilustración patriarcal y la Ilustración feminista
Olimpe de Gouges, Derechos de la mujer y la ciudadana 1791
Mary Wollstonecraft, Vindicación de los derechos de la mujer
Debates entre marxismo y feminismo.
Flora Tristán: La Unión Obrera
Alejandra Kolontái y Clara Zetkin
El sufragismo
Declaración de Sentimientos o Declaración de Seneca Falls en 1848.
Stuart Mill y Harriet Taylor: La sujeción de la mujer.
El segundo sexo de Simone de Beauvoir (1949)
Feminismo y existencialismo
La mística de la feminidad de Betty Friedan. (1963)
El feminismo liberal
El surgimiento del feminismo radical norteamericano:
Kate Millett Política sexual (1970)
Shulamith Firestone. La dialéctica del sexo: el caso de la revolución feminista (1970)
Feminismo radical actual
Feminismo poscolonial
Spivak, El sujeto subalterno
Ch. Mohanty, Feminismo transcultural
Feminismo descolonial
Epistemologías desde el Sur
Descolonizando el feminismo
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1. CHIMAMANDA GNOZI ADICHIE, Todos deberíamos ser feministas, Titivillus, 2012
2. RUBIN, Gayle, “El tráfico de mujeres: notas para una “economía política” del sexo” en Nueva Antropología, vol. 8, núm 30, México, 1986 [1975], pp. 95-145
3. DELPHY, CH., “Rethinking sex and gender” Women’s Studies Int. Forum, Vol. 16, No. 1, 1993, pp. I-9
4. BUTLER, J., El género en disputa, México, Paidós, 2007 [1990] cap. 1 sujetos de sexo/género y deseo
5. OLIMPE DE GOUGES, Derechos de la mujer y la ciudadana 1791 (versión en línea)
6. WOLLSTONECRAFT, MARY, Vindicación de los derechos de la mujer, Madrid, Cátedra, Feminismos, 1994
7. FLORA TRISTÁN, La Unión Obrera (cap. III Dedicado a las mujeres) (versión en pdf)
8. KOLLONTAI, ALEJANDRA, Extractos de Los fundamentos sociales de la cuestión femenina (versión en línea)
9. MIYARES, ALICIA, “El sufragismo”, en Celia Amorós y Ana de Miguel (Eds.), Teoría
Feminista: de la Ilustración a la Globalización, Minerva Ediciones, Madrid, 2005.
10. DE BEAUVOIR, SIMONE El segundo sexo, Cátedra, Col. Feminismos, Madrid, 2017
(leeremos fragmentos, trabajaremos capítulos)
11.FRIEDAN, BETTY, La mística de la feminidad, Madrid, Júcar, 1974. (leeremos fragmentos)
- MILLETT, KATE, Política sexual, Cátedra, Col. Feminismos, Madrid, 1995. (leeremos fragmentos)
- FIRESTONE, SHULAMITH, La dialéctica del sexo, Barcelona, Kairós, 1976. (leeremos fragmentos)
-
- SPIVAK, GAYATRI CHAKRAVORTY (1998) ¿Puede hablar el sujeto subalterno? Orbis Tertius, 3 (6), 175-235. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2732/pr.2732.pdf
- MOHANTY, CHANDRA TALPADE, “Bajo los ojos de occidente. Academia Feminista y discurso colonial” en Liliana Suárez Navaz y Aída Hernández (editoras): Descolonizando el Feminismo: Teorías y Prácticas desde los Márgenes, ed. Cátedra, Madrid, 2008.
16.MENDOZA, BRENY, “La epistemología del sur, la colonialidad del género y el feminismo latinoamericano”, GLEFAS, Buenos Aires (Argentina), 2010.
- MARÍA LUGONES, “Multiculturalismo radical y feminismos de mujeres de color” Revista internacional de Filosofía Política, núm. 25, 2005, pp. 61-76
- CURIEL, OCHY, “Descolonizando el feminismo: una perspectiva desde América Latina y el Caribe”, en Género con clase, mayo, 2012
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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AMORÓS, CELIA y DE MIGUEL, ANA, Historia de la teoría feminista: de la ilustración a la globalización, Minerva, Madrid, 2005.
AMORÓS, CELIA, Mujeres e imaginarios de la globalización. Reflexiones para una agenda teórica global del feminismo, Rosario, Ed. Homo Sapiens, 2008.
AMORÓS, CELIA, Vetas de Ilustración. Reflexiones sobre feminismo e Islam, Madrid, Ed. Cátedra,col. Feminismos, 2009.
AMORÓS, CELIA (directora), Diez palabras clave sobre Mujer, Pamplona, Editorial Verbo Divino,1995.
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