Breve descripción del curso (temas y objetivos):
En este seminario reflexionaremos juntxs acerca de las siguientes cuestiones:
- ¿En qué sentido una teoría del juicio puede ayudarnos no sólo a pensar nuestras comunidades políticas sino también a articularlas y transformarlas? La respuesta a esta cuestión es, en un cierto sentido, sencilla, incluso obvia, aunque en ocasiones se pierde de vista: Juzgamos acerca de decisiones políticas, de acciones de gobierno, de las opiniones de nuestros conciudadanos, en definitiva, juzgamos acerca de lo que compartimos, juzgamos sobre los asuntos públicos. En este sentido, es imprescindible contar con una concepción del juicio que nos ayude a comprender el papel de éste en nuestra conceptualización de nuestra vida en comunidad. Si bien esto es cierto, podría considerarse una obviedad carente de interés. No obstante, hay otra perspectiva desde la cual la teoría del juicio, al menos ésta que vamos a discutir todxs, es sumamente propositiva, disruptiva y crítica. Si tenemos en cuenta que nuestros juicios descansan en el lenguaje en el cual articulamos y habitamos el mundo, una propuesta teórica que nos permita pensar y recrear la articulación lingüística de nuestro mundo compartido, más allá de modelos universalistas y excluyentes, supone un horizonte para transformación a través de la crítica. Y es ahí donde radica su mayor relevancia.
- Desde dicha mirada a los juicios políticos, daremos un paso más: discutiremos el ineludible vínculo entre las emociones, las pasiones y los conceptos para establecer su relevancia en el ámbito de la acción política. Se abren así dos cuestiones: ¿Los afectos, las emociones y las pasiones son, en parte, conceptuales, como sugiere Nussbaum?(Nussbaum 2008) O, más bien, ¿son los conceptos la expresión de los afectos, como parece sugerir Zerilli? Siguiendo los planteamientos de Linda Zerilli (2015, 46: 261–286) debatiremos los presupuestos ontológicos de la teoría de los afectos [affect theory] (Amhed 2015) y analizaremos principios epistemológicos que ayuden a la crítica de la doctrina intelectualista [intellectualist doctrine] del juicio. La teoría de los afectos afirma que no se pueden pensar las acciones como producto de procesos mentales expresados de forma proposicional; procesos que serían independientes de los cuerpos, los cuales muestran disposiciones afectivas no-conceptuales [anti-intentionalism y non-conceptual embodied coping skills]. La crítica de la teoría de los afectos al intelectualismo es acertada, sin embargo, es importante discutir una concepción de los afectos que los vincule y no los separe de los conceptos. De modo que, analizaremos la manera en que lo político se articula emotivo- conceptualmente.
- ¿En qué sentido, si aspiramos a establecer una ontología y una praxis de lo político fundada en el principio de lo común, requerimos articular una teoría del juicio que tome en cuenta la articulación emotivo conceptual de lo político? Reflexionaremos, como tercer eje de este seminario acerca del principio político de lo común. Lo común consiste en una labor continua y nunca terminada de autoproducción inestable y permanentemente re-definible. Es importante señalar que, si bien Laval y Dardot estarán en el trasfondo de nuestras reflexiones, de la revisión de su trabajo se abren otras sendas referentes a lo común, principalmente la teorización de Hardt y Negri, por ser sus interlocutores más importantes. Con todo, la pertinencia de la caracterización de Laval y Dardot radica, precisamente, en su definición de lo común como principio de acción política: deliberativa, horizontal e instituyente. Una formulación que no es tan clara en Hardt y Negri. Por otro lado, la atención al vínculo entre las pasiones y la política nos invita a discutir los últimos textos de Chantal Mouffe. Asimismo, el interés por incorporar las perspectivas feministas sobre los comunes nos llevará a discutir bibliografía reciente, teorizaciones críticas hechas desde los feminismos, en torno a los comunes, (Federici) y también en torno a las pasiones. (Ahmed)
Objetivo general: Discutir los cruces conceptuales que pueden establecerse entre la capacidad de juzgar y los afectos desde una perspectiva posmarxista y feminista.
Objetivos particulares:
- Establecer el papel de los afectos en la capacidad de juzgar políticamente
- Revisar desde una perspectiva feminista y posmarxista cómo es posible articular una concepción del juicio que esté constituida desde los afectos
- Modular una concepción de lo común que pueda entenderse como principio articulador de lo político
- Revisar la interna relación entre el principio político de lo común con una concepción de la capacidad de juzgar constituida desde los afectos.
Temas:
- El cruce del juicio con los afectos
- Los afectos en política. Perspectivas posmarxistas
- Lo común y las lecturas de los posmarxismos
- La perspectiva feminista del cruce de los afectos con el juicio y lo común
Bibliografía (obligatoria y complementaria):
Obligatoria:
Primer tema
- Muñoz, M.T. “El juicio y las pasiones en política. Una teoría crítica del juicio”, en Concha Roldán, María G. Navarro y Xandra Garzón Costumero (eds.), El desván de la razón, cultivo de las pasiones, identidades éticas y sociedades digitales, Madrid, Plaza & Valdés, 2021. ISBN 978-84-17121-54-9
- Zerilli, Linda, “The turn to affect and the problem of judgment”, New Literary History, 2015, 46: 261– 286
- Sara Ahmed, Política cultural de las emociones, México, UNAM, 2014.
Segundo tema
- Jones, Matthew, Chantal Mouffe’s Agonistic Project: Passions and Participation, (2014) Parallax, 20:2, 14-30, DOI: 10.1080/13534645.2014.896546
- Mouffe, Chantal, El retorno de lo político [trad. de Marco Aurelio Galmazini], Barcelona, Paidós, 1999.
Tercer tema
- García, G., “Biopolítica contemporánea y producción de lo común.Una reflexión desde Hardt y Negri” en Mayte Muñoz (editora), La emergencia de lo común. Nuevos feminismos y posmarxismos. (en prensa)
- Muñoz, M., “Lo común y el mundo en común. Una reflexión desde el pensamiento arendtiano”. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº 85 (2022), pp. 99-112 ISSN: 1130-0507 (papel) y 1989-4651 (electrónico) DOI:http://dx.doi.org/10.6018/daimon.398511
- Cruz, F., “Lo(s) común(es): autogobierno, reproducción y cuerpo. El aporte feminista de Silvia Federici”en Mayte Muñoz (editora), La emergencia de lo común. Nuevos feminismos y posmarxismos. (en prensa)
- Andrés Inurreta Acero: “Un nuevo sentido común en la democracia agonista de Chantal Mouffe”en Mayte Muñoz (editora), La emergencia de lo común. Nuevos feminismos y posmarxismos. (en prensa)
Cuarto tema
- Muñoz, M.T., “Una teoría del juicio para los feminismos”, en Rubí de María Gómez (comp), publicación pendiente (se entregará texto)
- Muñoz, M.T., Una teoría crítica del juicio para lo común. Acerca de la articulación emotivo-conceptual de lo político, (se entregará texto)
Complementaria:
- AHMED, Sara, Política cultural de las emociones, México, UNAM, 2014.
- ARENDT, Hannah, (1961), “The Crisis in Culture: Its Social and Its Political Significance” in Between the Past and the Future. New York, Penguin Books
- ARENDT, H., (1971) “Thinking and Moral Considerations: A lecture” Social Research, 38, n.3: 417-446.
- ARENDT, H., Lectures on Kant´s Political Philosophy, Chicago, University of Chicago, 1982 (Conferencias sobre la filosofía política de Kant, Barcelona, Paidós, 2003).
- BEINER, Ronald, El juicio político, México, Fondo de Cultura Económica, 1987.
- FEDERICI, Silvia, Reencantar el mundo. El feminismo y la política de los comunes, Madrid, Traficantes de Sueños, 2020.
- HARDT, Michael y NEGRI, Antonio, Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio Barcelona, Debate, 2004
- HARDT, Michael y NEGRI, Antonio, Imperio, Barcelona, Editorial Paidós, 2017
- KANT, Immanuel, Crítica del juicio, traducción de Manuel García Morente, Madrid, Gredos, 2010.
- LAVAL, Christian y DARDOT, Pierre, Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI, Barcelona, Gedisa, 2015
- MOUFFE, Chantal y LACLAU, Ernesto, Hegemonía y estrategia socialista. Una radicalización de la democracia, Madrid, Siglo XXI, 1987
- MUÑOZ, M.T., Juicio político, entrada en Carlos Pereda (ed), J. Marcone, M.T. Muñoz y S. Ortiz (coords.) Diccionario de Justicia, México, Ed. Siglo XXI, 2017, pp. 269-273. ISBN: 978-607-03-0812-3
- NUSSBAUM, Martha, Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones, Madrid, Paidós, 2008 [2001].
- ZERILLI, Linda, El feminismo y el abismo de la libertad, Buenos Aires, FCE, 2008